martes, 27 de enero de 2009

DERECHOS HUMANOS

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y COMENTA TUS APRECIACIONES.


QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS



COMISIONADO EN HIDALGO 


NIÑOS PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS
HIDALGO


VER

115 comentarios:

  1. 6103 Leslie Belen Cenobio Dominguez
    se esta violando el articulo 4 y creo que nadie es maspara discriminar a un indigena por que venimos de raices indigenas.
    los indigenas no conocen sus derechos y por tanto dejan que se discriminen y no tienen un grado de escolaridad pienso que debemos hacerles conocer sus derechos por que no las conocen y hacerles ver que no son menos que nadie y todos valemos lo mismo y el gobierno deberia enfocarse en ellos ayudarles en sus terrenos,alimentacion y salud y asi tener un mayor incremento de vida y el analfabetismo en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. CORTES AMADOR MARICELA 6103
    YO NO ESTOY DE ACUERDO YA QUE EL HECHO DE SER INDIGENA NO ES NOTIVO PARA DISCRIMINAR ADEMAS LAS PERSONAS QUE ESTARIAN DISPUESTAS A NO TENER CERCA A UN INDIGENA ESTAN EQUIVICADOS YA QUE ESTAS PERSONAS TIENEN MAS VALORES QUE ELLOS.
    ESTAS PERSONAS APRENDEN A VALORAR MAS LAS COSAS, DEBERIAN DARLES UN APOYO ECONOMICO PARA QAYUDARLOS A LEVANTAR SUS COSECGAS, AYUDARLOS A TENER UN MAYOR NIVEL ESCOLAR, MAS APOYO EN LA SALUD, TAMBIEN ESTARIA BIEN QUE DIERAN PLATICAS EN LA ESCUELA PARA EMPEZAR A CAMBIARLES LA MENTALIDAD A LOS NIÑOS YA QUE SON LA FUTURA GENERACION, DAR CONFERENCIAS A PADRES DE FAMILIA PARA FOMENTAR MAS LA EDUCACION INDIGENA Y DISMINUIR LA DISCRIMINACION EN ESTE PAIS, AQUI SE VIOLO EL ART. 2 DE LOS DERECHOS INDIGENAS

    ResponderEliminar
  3. 6103 DOMINGUEZ JIMENEZ ERIKA
    Basado en el artículo 2
    Nuestro país esta sustentado principalmente en los pueblos indígenas, la igualdad de todos sus miembros prohíbe la discriminación por razones étnicas. No debe existir dicha discriminación indígena ya que todos somos iguales, el estado debe proteger y fomentaciones. Debemos motivar a los indígenas para que impulsen sus demandas y logren la igualdad y que ya no exista discriminación, pero principalmente tener presente que todos somos iguales y que no hay diferencia alguna.

    ResponderEliminar
  4. 6102 jafet quintanar martinez
    creo que este es un problema que mas se vive en mexico por que existe gebte que cree que porque tiene dinero las demas personas en especial la de pueblos indigenas son unos nacos pero solo los discriminan porque se visten diferente o porque parece que no tienen higiene pero se visten de acuerdo a sus tradiciones y una solucion seria que ubiera mas apoyops alimentarios y economicos para ayudar a estos pueblos indigenas a salir adelenta ademas de proporcionarles una educacion basica para que sepan acer cuentas leer y escribir y las garabtias individuales violadas son articulo 1 asticulo 2 y articulo 3

    ResponderEliminar
  5. En este árticulo se violan muchas garantias, y la principal seria el derecho de los indigenas. Me parece desagradable que las personas pienses mal de los indigenas, ya que por ellos es que tenemos un pais lleno de culturas interesantes, de ellos surgen todos nuestros origenes asi que pienso que por lo menos se merecen una vida digna alejada de discriminación y violencia que no se merecen. por otro lado son importantes porque por ellos es que existe el turismo...

    ResponderEliminar
  6. pues opino que esta mal que discriminen a los indigenas por que hay algunas personas que no se dan cuenta que si no hubiera pasado lo de la conquista de los españoles todos seriamos como los indigenas y no es justo que les den menos a ellos que a todos los demas por que al fin y al cabo todos somos iguales.
    articulos violados: 1 y 2
    solucion: que el gobierno sea igual con todos y que a ellos les den un poco mas de oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. creo que la discriminacion a cualqueir persona es algo muy feo y mas para la gente indigena ya que ellos son parte de nuestra historia y algo muy importante para el pais asi que todos deberiamos aprender a respetar y valorar a nuestros pueblos indigenas ya que son iguales a nosotros.
    los articulos que se estan violando son principalmente el articulo 2 y el 1
    la solucion que propondria es: se educara mas a la gente hacerca de los indigenas, que se nos enseñara mas sobre su cultura y la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
  8. debemos hacer algo para que este tipo de discriminación termine definitivamente, no es justo que por una civilizacion un poco mas desarrollada se este perdiendo la cultura que tenemos en nuestro país... si ellos no existieran mucho menos nosotros, el gobierno no deberia permitir eso. los indigenas tienen derecho a tener una vida digna, como todos nosotros, ellos realizan actividades muy interesantes que hasta incluso al gobierno no le conviene perder estos grupos porque se perderia el turismo...

    ResponderEliminar
  9. 6102 Castillo Sanchez CORNELIO
    ESTE TIPO DE DISCRIMINACION asia los indigenas no puede seguir pasando por que todos somos seres humanos todos tenemos derechos como por ejemplo articulo 1 en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantias que otorga la constiticion. y no nadamas xq unos puedan tener mas ay que discriminar eso no es posible tenemos que aser algo como tambien el gobierno mabdar mas apoyo a essas regiones indiguenas para que alla una mejor vida para ellos. Y tratar de que el gobierno ponga mas sanciones a este tipo de discriminaciones.

    ResponderEliminar
  10. 6104 granillo lozada jose alberto pues en esta noticia se violan las garantias de la igualdad y los derechos de los indigenas y pues mi solucion seria que deven ser las leyes para todos sin descriminar a nadie y mucho menos a los indigenas y nadie deve de oponar por nosotros.

    ResponderEliminar
  11. 6103 CRUZ PUENTE ARACELY

    SE A VILADO EL ARTICULO 2
    NO ES CORRECTO DISCRIMINAR A UNA PERSONA POR SU FISICO , VESTIMENTA .LENGUA, DIALECTO ETC..............
    A ESTE TIPO DE RECHAZO SE LE CONOSE COMO RAZISMO ESTO SIGNIFICA NO TENER VALORES NI AMOR HASIA EL PROJIMO. CREO QUE LAS PERSONAS QUE OPINARON QUE PODRIAN VIVIR JUNTO A ESTAS PERSONAS NO MUESTRAN BUEN JUICIO.
    LO QUE DEBERIAMOS DE HASER ES CONCIENTIZARNOS SOBRE LA NO DISCRIMINACION DE PERSONAS INDIGENAS.
    AHORA NOSOTROS QUE SOMOS JOVENES DEBEMOS MANTENER UNA OPINION FIRME AL NO RAZISMO, Y POSTERIORMENTE INCULCARLOA NUESTROS HIJOS PARA
    QUE ELLOS NO PIENSEN MAL COMO PASA AHORA.

    ResponderEliminar
  12. Si desde pequeños nuestros padres nos enseñan a respetar a las personas creo que no se veria tanto la discriminacion y sobre todo a los indigenas que muchas veces los juzgamos por su vestimenta o por su lenguaje, en vez de discriminarlos deberiamos de pensar que ellos tienen ua cultura que muchos de nosotros estamos perdiendo.
    Creo que la solucion sería que tanto en la casa como en la escuela se hablara mas de este tema y tener consiencia que al discriminar a una persona la dañamos de algun modo.
    Las garantias violadas son: Art.1 y Art.2

    ResponderEliminar
  13. 6102 Pineda Millan Claudia Lisbeth
    DISCRIMENACION INDIGENA
    No estoy de acuerdo que descriminemos a los indigenas por que como ello y nos sotro tenemos los mismos derechos de estudiar,trabajar a demas ellos tinen un cultura y hay que repetarlos por que somos igules.
    En el articulo 2 dice:El derecho de los pueblos indigenas a la libre determinacion se ejercera en un marco constitucional de autonomia que asegure la unidad nacional.El reconocimiento de los pueblos y comunidades indigenas se hara en las constitucines y leyes de las entidades federativas,las que deberan tomar en cuenta,ademas de los principios generales establecidos en los parrafos de este articulo,criterios y de asentamientos fisicos.

    ResponderEliminar
  14. 6104 jardinez riveros diego mi opinion es que los gobernadores de los pueblos indigenas produscan empleos buenos y seguros para los trabajadores indigenas las garantias violadas fueron la igualdad y los derechos de los indigenas que se especifican en el articulo 1ro y 4to de la constitucion; la solucion seria poner a dirigentes capacitados para realizar los trabajos que permitan ala poblacion desarrollarse economicamente.

    ResponderEliminar
  15. yo opino que no debemos de discriminar a la gente y mucho menos a los indigenas todos somos iguales aunque vistamos de diferente manera y tengamos otra lengua pues aveces uno es mas ignorante que ellos porque hay algunos que saben hablar el castellano y tambien su lengua y nosotros solo hablamos castellano.
    Tambien los padres deberian de enseñar a los hijos y ha inculcarles que no deben discriminar ala gente y enseñarles que todos somos iguales aunque unos esten en la riqueza y otros en la pobreza todos somos iguales y tenemos los mismos derechoos. las garantias violadas son articulo1y2

    ResponderEliminar
  16. 6102 maldonado hernandez jose manuel mi opinion es radicar la discriminacion hacia los indigenas ya que son como nosotros solo que con un poco menos de recursos; las garantias violadas son: derechos de los indigenas y la igualdad de los articulos 1ro y 4to; la solucion a estos problemas es que todos los tipos de gobierno que hay en el pais apoyen mas a la poblacion indigena.

    ResponderEliminar
  17. 6103 Ramirez Pacheco Brenda Nelly
    Luchar cpntra la discriminacion terminar ccon las formas de pensamiento distinto actuar de una forma que nos lleve a la igualdad reconocer que tanto la gente indigena como la de la sociedad somos iguales que no importa lo fisico, el idioma poder valorar el verdadero esfuerzo inteligencia de las personas indigenas aceptadas tal y como son darles oportunidades ofrecerles mejores condiciones de vida compartir con ellos viviendas.
    podemos prevenir exigiendo mas igualdad para los indigenas, impulsarlos para no dejar que los humillen que comio sociedad estar dispuestos a organizarnos para que todos convivan con todos sin fijarse en las diferencias promover dia con dia sus habilidades descubrir la sabiduria y fortaleza de como ven la vida buscar instituciones para que les puedan brindar apoyo.
    derecho indigena derecho a la vida vivienda digna y libertad de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que este problema se debe a que tenemos un concepto muy equivocado de los indigenas. Para mi estas personas son quienes tienen la identidad del pais y no me parece justo que na se les brinde apoyo para que puedan salir de este problema.Estas personas deberian tener los mismos derechos, ninguno de nosotros debemos discriminar a las personas solo porqe no visten, ni hablan como nosotros.Se esta violando el art1:Derecho indigena.Creo que una posible solucion seria que el gobierno brinde apoyos para disminuir la pobreza y que estas personas sean aceptadas en la sociedad y que se cumpla el art1

    ResponderEliminar
  19. 6103 MARI GUADALUPE GURRERO HERNANDEZ
    Un punto crucial en estas fechas y en todo el mundo no solo en Mexico es que varios grupos indigenas aun y en estas fechas no se les estan haciendo valer sus derechos ya que se piensa que un 60% de los mexicanos osea una mayoria cree que los grupos indigenas tienen pocas o nulas posibilidades de superarse esto nos da la pauta de que no respetan los derechos de estos grupos que piensan que por sus costumbres o religiones son inferiores a nosotros debemos tomar conciencia y hacerles valer sus derechos por que todos somos iguales ante la ley y nadie es superior a otro no vilemos los derechos de los demas.

    ResponderEliminar
  20. 6101 HERNANDEZ CARMONA ROBERTO
    LA DISCRIMINACION SE VIVE HOY EN DIA POR LA FALTA DE VALORES Q TIENE LA GENTE.
    NO CREO Q SEA BUENO FALTARLES AL RESPETO A ESTAS PERSONAS SOLO POR EL HECHO DE COMO SE EXPRESAN, SE VISTEN, HABLAN O CALZAN PUES ES UNA FALTA DE RESPETO Q NO SE MERECEN PUES YO CREO Q TODOS SOMOS IGUALES POR Q TODOS DESENDEMOS DE LAS ANTIGUAS CULTURAS PREHISPANICAS Y CREO Q AL DISCRIMINAR A LAS PERSONAS INDIGENAS NOS ESTAMOS DISCRIMINANDO A NOSOTROS MISMOS.
    AL DISCRIMINAR A UNA PERSONA INDIGENA SE ESTAN VIOLANDO DOS ARTICULOS Q CREO Q SON MUY IMPORTANTES EL ART.1º EL CUAL DICE Q NO SE DEBE DISCRIMINAR A LAS PERSONA, Y EL ART.2º Q SON LOS DERECHOS DEL PUEBLO INDIGENA Y CREO Q TIENEN DERECHO A MANTENER Y FORTALECER SU PROPIA RELACION AL IGUAL Q MANTENER SUS TERRITORIOS Y SUS RECURSOS Q POR TRADICION POSEEN.
    PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA CREO Q ES MUY DIFICIL LOGRALO POR Q A HORA LAS PERSONAS NO SON CAPACES DE AYUDARSE ENTRE SI POR LA DIVICION DE LA POBLACION EN CLASES SOCIALES DE LO Q NO ESTOY CONFORME A UNQ EN LA POLITICA DIGA Q NO SE DEBE DISCRIMINAR YO CREO Q LA DIVICION DE CLASES SOCIALES ES UNA FORMA DE DISCRIMINAR A LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  21. laura dijo...
    6103 lobato martinez laura dallany en este apartado quiero decir que las garantias violadas son derecho indigena, derecho ala vivienda digna, derecho ala educacion, derecho ala salud, derecho ala libertad de trabajo y ala socializacion de las personas indigenas.
    es impactante como la gente que en esta actualidad sea tan discriminatoria esto se puede solucionar si se habla mucho de la igualdad entonces porque no ejercerla yo se que la sociedad como los politicos les molesta convivir con esa gente pero ami en lo personal no me molesta son gente al igual que nosotros que tiene derecho a adar por la calle como todos tiene derecho a vestirse como quieranyo se que esto es una realidad que la estamos viviendo y ami en especial no me gustaria que al ir algun lugar me marginaran .todos necesitamos poner de nestra parte pues si ellos nos aceptan cuando los visitas porque no aceptarlos a ellos se puede prevenis con la cooperacion mutua y todos tenemos esas obligaciones.

    ResponderEliminar
  22. 6104 CASTILLO ISLAS JUAN
    En Mexico existen muchos grupos indigenas que han sido rezagados a lugares en las montañas ya que muchas personas los ven como un problema ya que tienen costumbres diferentes,y los discriminan,todos los indigenas tiene los mismos derechos que las demas personas.
    Garantias: derecho indigena,educacion,vivienda
    Apliar programas de apoyoy de educacion para hacerles saber sus derechos.

    ResponderEliminar
  23. Yo opino que la discriminación indígena, es un tema muy discutido en la actualidad ya que mucha gente los juzga por su apariencia y su forma de hablar. Ademas de que los indigenas no conocen sus derechos y por tanto se dejan maltratar. Una solucion seria ponernos a pensar que los lastimamos al insultarlos y deberiamosd ser mas amables con ellos.
    Los articulos que se estan violando son principalmente el articulo 2 y el 1

    ResponderEliminar
  24. 6102 ricardo ramon sanchez
    pues todos por deber moral somos iguales ante la ley y la sociedad ademas somos de raizes indigenas y de muchas otras culturas en este caso se violan los articulos 1, 2, y 4 que hablan sobre la igualdad enseñarles a la niñes desde muy pequeños la igualdad de genero de razas y de sociedad

    ResponderEliminar
  25. 6104 Rodriguez Gomez Jorge Cristobal.
    Yo pienso que el comportamiento y pensamiento que tienen esas personas sobre las personas indigenas esta mal y aparte es racismo porque siento que por el solo hecho de ser mexicanos tenemos los mismos derechos. tambien debe haber igualdad entre hombres y mujeres, no dejando fuera la educacion que es obligatoria y creo que la mejor solucion seria que cada quien tomara conciencia de tratar a las personas como me gustaria que me trataran a mi.

    ResponderEliminar
  26. 6103 Meneses Riveros Martha .
    La discriminacion hacia los indigena ses un problema muy serio y que es una realidad . los indigenas son muy discriminados por sus origenes etnicos y creencias aunque la ley establezca que todos somos iguales ezto no sucede en la sociedad ya que hay muchas personas que no quieren convivir con ellos . yo pienso que la tasa de analfabetismo del 24.6% es asi por que no se les brindan las mismas oportunidades a las demas personas.
    Solucion: una solucion seria informarle a lñas personas que los indigenas son igual que nosotros y alomejor son mas honestos que cualquiera de otras personas hay que combatir la discriminacion indigena y luchar por la igualdad de todos los individuos.
    DERECHO INDIGENA LIBERTAD DE TRABAJO Y DERECHO AUNA VIVIENDA DIGNA

    ResponderEliminar
  27. 6102 sanchez garcia vianey
    la discriminacion hacia los indigenas es un tema de mucha importancia ya que no hay que olvidar que ellos al igual que nosotros son personas que se merecen los mismos derechos, ellos son los que impulsan el seguimiento de las culturas, aqui nosotros solo quedamos como gente ignorante ya que gracias a nuestra falta de valores lo unico que hacemos es privar a estas personas de su libertad, con el solo hecho de alejarlos de los demas. Una solucion para mi seria conocer acerca de nuestros valores al igual que ellos por somos iguales.

    ResponderEliminar
  28. 6103 Noriega Santos Loany
    La discriminación a personas indigenas es algo racista e injusto, ya que provenimos de esa misma etnia.
    Se están violando los articulos 1 y 2, podemos prevenir exigiendo igualdad entre todos y formar organizaciones para q los indigenas tengan igualdad en derechos y obligaciones. he dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. ROMERO TORRES MORONI
    Mi opinión es que discriminacion terminar ccon las formas de pensamiento distinto actuar de una forma que nos lleve a la igualdad, pienso q los indígenas muestran muchas cosas de nuestroas raíces y debemos reconocer que tanto la gente indigena como la de la sociedad somos iguales que no importa lo físico o el idioma poder valorar el verdadero esfuerzo inteligencia de las personas indigenas aceptadas tal y como son darles oportunidades ofrecerles mejores condiciones de vida compartir con ellos viviendas.
    podemos prevenir exigiendo mas igualdad para los indigenas, impulsarlos para no dejar que los humillen que comio sociedad estar dispuestos a organizarnos para que todos convivan con todos sin fijarse en las diferencias promover dia con dia sus habilidades descubrir la sabiduria y fortaleza de como ven la vida buscar instituciones para que les puedan brindar apoyo.
    derecho indigena derecho a la vida vivienda digna y libertad de trabajo.

    ResponderEliminar
  30. 6102 Hernandez Hernandez Alfredo

    yo opino q no hay q discriminar a la gemnte x las raices que tiene, no por ser indigena los puedes tratar como animales ya que todos tenemos derechos seamos como somos sin distinciones ni preferencias en este caso violan los art 1º y 2º, debe haber masd gente que valore a las personas como lo que son, personas nadie tiene derecho a discriminar a nadie

    ResponderEliminar
  31. 6102 GARCIA RIOS MIGUEL ANGEL
    yo pienso que la discriminacion es algo que se vive a diario en nuestro pais y esto no tendria q ser asi, por que nadie es mas que nadie como para tratar a la gente indijena como se les antoje puesto que ellos muestran infinidad de cosas sobre nuestras raices. y no tenemos q discriminar por su forma de hablar de vestir etc.
    los articulos violados en este blog son el 1ro y el 2do articulo

    ResponderEliminar
  32. 6103 GARRIDO CENOBIO MAYRA
    Mi opinion es que todas las personas somos iguales y no debe de importar color de piel,religion o nivel social ya que los indigenas son personas que valen mucho pues son muy trabajadores y al mismo tiempo buenas personas ,no debemos discriminar a nadie por ningun motivo.
    El articulo violado fue el 2do ya que habla del derecho indigena.
    Una posible solucion a este problema podria ser que en todos los lugares les den la misma oportunidad a todas las personas e inculcar a todos buenos valores para asi saber que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen.

    ResponderEliminar
  33. La discriminacion indigena se da mucho en nuestro pais ya que no existe igualdad ni respeto para los demas yo creo que deberian tomar conciencia y darse cuenta que todos somos iguales.
    Yo creo que el ser de una cultura diferente, tener costumbres diferentes, hablar diferente, vestirse diferente entre otras cosas no es motivo para discriminar a los indigenas.
    Ellos han sido parte de la historia de nuestro pais y debemos tener respeto hacia ellos como a los demas, si esto se pudiera solucionar yo creo que no habria tanta pobreza ni tanto analfabetismo.
    Ademas que se estan violando por completo los articulos 1° y 2° tambien la garantia de igualdad. Debemos crear conciencia en la sociedad y tratar de que esto ya no ocurra.

    ResponderEliminar
  34. 6101 Gustavo Lopez Islas
    pienso que este tipo de dicriminacion es algo inecesario hasta inutil proque los indigenas como nosotros tenemos los mismos derechos y valores,por lo tanto deveriamos ser igules ante la sociedad y esto no deveria pasar y mucho menos en nuestro pais ya que ello son nuestras raices; los articulos viloados son 1,2,3

    ResponderEliminar
  35. 6102 lopez olvera danya art.2 toda persona tiene derecho a ser tratado con respeto no por ser una persona de bajo recurso y en este caso de una persona indijena tiene derecho de ser tratada de la misma manera que una persona que vive digamos en una zona mas desarrollada todas las personas son iguales sin importar color o lugar de procedencia todos tienen derecho a la educacion como toda persona y esta mal que hay personas que descriminan ya que se les olvida que todo mexicano tiene raizes indigenas

    ResponderEliminar
  36. 6104 Jardinez Riveros Juan
    yo pienso que esta mal que nos pongamos a discriminar a los indigenas pues ellos tienen una mejor cultura que la de nosotroslos articulos que se violaron son el articulo primero, el tercero y el cuarto pues se menciona que nadie bede ser discriminado por su origen etnico, condicion social,religion yen el articulo cuarto se manciona que todo individuo tiene derecho a la salud, en el tercero se dice que todos tenemos derecho a la educacion

    ResponderEliminar
  37. Victor Manuel López Muñoz 6104
    Pues en este caso se viola el articulo 4 hay mucha discrminacion hacia los pueblos indigenas aun que practicamente de ellos provienen nuestras raices muchos los tratan muy mal por que los creen inferiores a ellos pero no es asi ya que ellos aunque no tienen mucha educacion tienen mucha cultura la mayoria habla dos idiomas lo cual muchos de nosotros solo hablamos uno yo creo que el gobierno deberia educarlos para que no permitieran que otros abusaran de ellos y tambien seria bueno que ellos lucharan por aprender.

    ResponderEliminar
  38. 6103 Hernández Maldonado J_essica

    Es triste ver como son discriminadas estas personas y la ideología de otras ignorantes que marcan estos números.
    Aquellas personas con raices indigenas son iguales a cualquiera de nosotros y tienen las mismas capacidades y más" que podrian sorprendernos...

    Ellos pueden superarse sin el apoyo de muchos y con las trabas de muchos otros, buscan alcanzar lo que quieren. No deben ser violados sus derechos de respeto, igualdad y oportunidades con las que contamos todos nosotros... (Que marcan los articulos 2,5...).

    Es una actitud injusta hacia las culturas, su modo de vivir, sus creencias y todo aquello que los hace ser lo que son...

    ResponderEliminar
  39. 6103 Quiroz Hernández Ana Laura
    Opinión personal.
    Artículos constitucionales violados.
    • 1˚ prohibida la discriminación.
    • 2˚ derecho indígena.
    Ser indígena no debe ser cosa de burla al contrario es de reconocer que todavía en estos tiempos hay personas orgullosas de nuestro pasado es decir de nuestras tradiciones y costumbres.
    El seguir discriminando traería como consecuencia que desaparecieran los grupos étnicos.
    Nadie puede discriminar a otra persona por ser indígena o por su color de piel, su forma de hablar u otras cosas diferentes a nosotros.
    La persona indígena no debe ser excluida por ninguna otra persona por que le estarían violando derechos como el de la igualdad o estarían impidiendo que se desarrolle profesionalmente, que no porque sean indígenas no tienen derecho a ganar más dinero que otros, ellos tienen la misma o mayor capacidad de aprender.
    Debemos apoyar a personas indígenas para que sigan con sus grupos étnicos y no terminen con tradiciones de nuestro México.

    ResponderEliminar
  40. 6103 Elvia Gabriela Valencia Cenobio
    el articulo que se esta vielando es el 2 derecho del indigena
    Yo pienso que la mayoria de las personas discriminan a los indigenas porque piensan que valen menos que las personas que no lo son.Pero yo creeo que nadie tiene derecho a jusgar a una persono solo porque es indigena al contrario tenemos que admirarlos por su forma de vivir porque ellos tienen muchas tradisiones y costumbres mucho artesanias y que en muchas parte no son reconosidas y es al contrario en algunas veces son asta producto de vurlas.tambien sufren de pobreza extrema y de alfavetismos poruqe no hay apollos de nadie asia ellos.
    Una buena solicion seria que en esos lugares pusieran escuelas con todas las comodidades que ellos se merecen, darles un apoyo economico mesual para sus gastos que tengan.Mas sentros de salud en cada poblacion, darles mas publisidad a su artesania por medios de comunicacion.Darles mas importancia como personas porque todos tenemos derecho al respeto por parte de todos.Yo creeo que con eso se disminuria un poco la discriminacion yo creeo que estas personas tienen el mismo valor que los demas y la forma de pensar hacia ellos

    ResponderEliminar
  41. los articulos violados son 1º 2º.

    la discriminacion indigena es un problema en nuestro pais ya que muchas personas les gusta humillar y hacer senyir mal a las personas que ami pensar son las que tienen el origen de nuestra pais ya que ellas siguen viviendo como los antiguos pueblos mexicanos.

    ResponderEliminar
  42. 6103 yareli avigail
    los niñosque trabajan en la calle lo hacen para sustentar sus hogares o en el trabajo en la calle encuntran una forma de vida los padres de los menores los predisponen para no aceptar ayuda con esto se violan los articulos 3,4 y6 de las garantias individuales; algunos padres de los menores tienen problemas de alcoholismo y drogadiccion y para ello ocupan el dinero de los menores

    ResponderEliminar
  43. 6102 Martinez Quieoz Hector Omar
    Pienso que no debe existir la discriminacion sobre cualquier grupo etnico, ya que muchas veces no se les toma en cuenta, y creo que no se les da la oportunidad de mostrar sus capacidades en el medio laboral y esto propicia el estancamiento de su economia y bienestar social.
    Los articulos violados en este caso son el 1,2 que hacen enfasis en que no debe haber ningun tipo de disciminación sobre cualquier grupo etnico.
    Mi propuesta para que esto se solucione, es que se les de mayor importancia a los pueblos indigenas, se les de oportunidad de mostrar sus cualidades, ya ue muchas veces no se les deja explotar su conocimiento al maximo.
    No haya ningun tipo de discriminacion hacia los grupos etnicos.
    Tratar de apoyar a los distintos grupos etnocos en lo academico y laboral.

    ResponderEliminar
  44. 6103 yareli avigail
    la discriminacion indigena ha existido desde hace mucho tiempo con la discriminacion se viola el articulo cuarto de la constitucion por que nadie puede discriminar a los indigenas por tener diferente lengua u otras costumbres las cuales nosotros desconocemos en las delegaciones deven de terner un traductor para ayudar a ls personas

    ResponderEliminar
  45. 6104 lopez islas zeferino
    en mi opinion mexico es un pais que discrimina por munchas cosas en especial discrimina a los indigenas por ser pobres o por sus creencias y munchas cosas mas, al mismo tiempo que les hace falta la mayor parte de servicios y creo que no debe ser haci,todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades.los articulos violados son:articulo 1ro y4 y las garantias al derecho indigena y a la igualdad.solucion que la contitucion se respete al100%.

    ResponderEliminar
  46. opino que nuestro pais es un pais muy racista o discriminatorio, en especial con las personas de bajos recursos en este caso los indigenas.
    por eso pienso que no debe existir la discriminacion sobre cualquier grupo etnico, ya que muchas veces no se les toma en cuenta, y creo que no se les da la oportunidad de mostrar sus capacidades en el medio laboral y esto propicia el estancamiento de su economia y bienestar social.
    Los articulos violados en este caso son el 1,2 ya que hacen se refieren a que no debe haber ningun tipo de disciminación sobre cualquier grupo etnico.

    ResponderEliminar
  47. Artìculos violados 1 y 40 pienso que no debe de haber discriminaciòn sobre los grupos indigenas por que muchas veces no toman en cuenta a los indigenas tal vez por su situacion y por ello piensan que no pueden salir adelante y ser personas cultas en el mundo social solución deben de tener en cuenta alos indigenas y que hagan una ley para poder ayudar alos indigenas.

    ResponderEliminar
  48. 6102 Morales Castelan Marco Antonio
    Creo que esta situación es vergonzosa porque siendo mexicano criticamos a nuestras raíces y ofendemos en ocasiones. Estas personas no tiene la culpa de no tener la oportunidades y estudios que tenemos nosotros y algunas veces hasta las desaprovechamos. Los artículos violados son 1° y el 2° ya que todas las personas somos iguales ante Dios, sin importar sexo, religión y raza, para que este problema termine optaría por hacer entrar en razón a la gente de que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  49. por desgaracia nuestro pais es uno de los mas discriminatorios, en especial hacia los pueblos indigenas. y que lastima que nosotros somos provenientes de estas raices nos avergonsemos de ellas.
    articulos violados 1 y 2.
    ¡TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY!!!!

    ResponderEliminar
  50. en este comentario se violan los articulos 1º,3º,4º. este comportamiento esta mal por que en este pais aun siendo de nacionalidad mexicana los o nos discriminan y al aser eso nuestro gobierno esta violando estas garantias y que todos tenemos los mismos derechos y garantias y tenemos que gosar de ellas siendo naturalizados mexicanos la solucion a esto seria que los gobiernos apliquen perfectamente el derecho indigena la no discriminacion la igualdad de genero y que a todos se les proporcione la educacion gratuita.

    ResponderEliminar
  51. 6104 Tenorio Cenobio Jessica
    comenzare con una fina cita de la famosa señora grosera del PRD (youtube.com)"...Pinche Gobierno puto... cuatrojos hijo de la chingada..." se violan las garantias con las ue nacemos, se las arrebatan, o se las compran con mentiras, se viola el derecho indigena, y l IGUALDAD DONDE QUEDO????? indigenas en principio se me hace una palabra discriminatoria,ellos son raices puras de nosotros mismo, solo nos diferencia el gusto por eln /&%$#dnero y el bastardo consumismo asi como el )(/&%#%&MALINCHISMO eso es malinchismo es lo que creen, en lo personal les admiro sus conocimientos en medicina, cocina y artesanias, dejemoslo en arte. Merecen mas que nosotros empecemos por ayudarlos a alzar sus voces y reclamar lo que es suyo, asi como sus derechos y su vida digna, porque ellos son la escencia del pais, nosotros ya fuimosmpervertidos con la globalizacion y telecomunicaciones y para que se note que me encabrono PINCHES MALINCHISTAS DI MERDA PUERKOS TRAGADINERO, SUCIOS DESDE SUS AMBICIONES HASTA SUS EXPRESIONES, QUE SE LOS CARGUE LA CHINGADA A TODOS ESO CORRUPTOS!

    ResponderEliminar
  52. 6103Cadena Hernandez Erendy
    las garantias violadas son el art2 propio de los indigenas y el dercho a la igualdad.

    al igual que las otras noticias es un tema ya muy conocido en nuestro pais. la noticia muestra estadisticas muy preocupantes sobre todo en el hecho de que a la gente no le interesa si muchos indigenas mueren por hambre, enfermedades, si no tienen casa o trbajo. como mexicanos debemos de entender que nuestro origen es indigena, que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos y sobre todo que debemos de respetar a los demas aunque sean, vistan y vivan diferentes a nosotros. para prevenir o evitar este tipo de discriminacion es educarnos en este tipo de temas, aprendiendo mas sobre todas las culturas diferentes que hay en nustro pais, asi como aprender a dejar de discriminar y criticar a las personas. ellos aunque no tengan nuestras mismas costumbres, tienen derecho a la misma proteccion que el estado nos da, desafortunadamente si en la sociedad no las damos el lugar que se merecen que es el mismo que el nuestro la justicia muchas veces tampoco lo ahce, ejemplo es el de muchos indigenas encarcelados por el hecho de no poder defenderse ante las autoridades. debemos de ser mas concientes y solidarios ante todas las personas que al igual que nosotros son mexicanos.

    ResponderEliminar
  53. 6104 DOMINGUEZ MORALES JUAN LUIS
    Creo que la discriminacion hacia los grupos etnicos es una equivocacion pues la nacion tiene unsa composicion pluricultural, ademas los grupos etnicos conservan sus propias instituciones sociales, economicas, culturales y politicas, y no podemos descriminarlos por el solo hecho de hablar un dialecto u vestirse de forma distinta a nosotros o hacer cosas que nosotros no hacemos pero que tampoco afectan nuestras garantias. ¿Ademas si ellos nos respetan por que nosotros no?
    los articulos violados en este caso son el 1, 2, 4, y 5 y las garantias violadas son el derecho indigena, la educacion, la vivienda y la libertad de trabajo.
    la solucion es otorgar educacion social acerca de los grupos etnicos de nuestro pais para asi conocerlos y respetarlos.

    ResponderEliminar
  54. 6103 HERNANDEZ MALDONADO GABRIELA
    DE ACUERDO CON EL ART.2° DE NUSTRA CONSTITUCION QUEDA PROHIBIDA LA DISCRIMINACION A TODA IDENTIDAD INDIGENA, POR LO TANTO, SEA CUAL SEA LA DESIGUALDAD TRATASE DE EDUCACION, SALUD, SOCIEDAD, ECONOMIA, POLITICA Y CULTURAL QUEDARA INSCRITO COMO UN DELITOYA QUE SE HA VIOLADO NOTABLEMENTE UNA GARANTIA INDIVIDUAL , A LO QUE CONLLEVA A TENER UNA S0CIEDAD NULA QUE NO ACEPTA AL 100% SUS RAICES Y EN LUGAR DE AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOLO LOS AGRAVA CODA VEZ MAS. UNA OPCION PARA SOLUCIONAR ESTE GRAVISIMO PROBLEMA ES QUE LOS MISMOS GRUPOS INDIGENAS SEPAN Y DEFIENDAN SUS DERECHOS COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO DEL PAIS, Y QUE EL GOBIERNO SE INTERESE MAS POR ESTOS PEQUEÑOS QUE DIA CON DIA DESAPARECEN EN CIFRAS ALARMANTES EN LUGAR QUE SE VEA COMO UN GRAN PRIVILILEGIO TENER Y CONSDERVAR LAS RAICES NATAS DEL PAIS.
    FORMAR INSTITUCIONES MAS EFICIENTES PARA LA AYUDA DE ESTE PEQUEÑO PERO GRAN PROBLEMA EN PRO DEL PAIS...

    ResponderEliminar
  55. 6103Romero Cruz Esmeralda
    las garantias violadas son el derecho indigena, la igualdad, libertad de todo tipo. en varios casos se violan sus costumbres, tradiciones, se burlan de su forma de hablar, condiciones de vida. todos tenemos dercho a los mismos servicios, somos libres de realizar y dedicarnos a lo que queramos.
    podemos hacer ampañas de informacion para que toda la sociedad entienda que los indigenas nos han dejado un legado de costumbres (gastronomia,vestido,lenguas y dialectos), algo de lo que mexico tiene y con orgullo debe de presumir. desafortunadamente no hacemos nada por cuidar y preservar lo que ellos nos han enseñado.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. 6102 SOTO HERNANDEZ JOSE ANTONIO
    en este comentario se violan los articulos 1º,3º,4º. Y YO CREO QUE LA DISCRIMINACION ES MALA PUESTO QUE LA GENTE INDIJENA TIENE UN ALGO Q NOS CARACTERIZA Y YO CREO QUE NADIE ES MAS QUE NADIE COMO PARA DISCRIMINAR A LA GENTE INDIGENA YA SEA POR SU FORMA DE HABLAR O DE VESTIR.

    ResponderEliminar
  58. 6103Cenobio Maldonado Anali

    Se violan los derechos del indigena e igualdad.

    que el poder se preocupe de los indigenas y no por sus beneficios que todos estemos concientes de que son parte escencial de nosotros y que no son diferentes. darles trabajo silo necesitan y sobre todo confianza.nosotros no podemos discriminar a los indigenas porque ellos tambien son seres que sienten, tenemos que darles su lugar que les corresponde y no cerrarles las puertas de nuestras casas y negocios; donde ellos pueden encontrar una mejor calidad de vida ayudandoles a mejorar su economia.

    ResponderEliminar
  59. En mi opinio nadie tiene derecho de berlarce, discriminar, someter, o agredir a las personas que por que las veamos diferentes por su fisico, su forma de hablar o formas de vestir. ellos no son nada diferentes a nosotros son iguales solo que ellos tienen distintas formas de vida, y sus constumbres. pero en mi opinio son personas que merecen todo el respeto del mundo y por lo mismo nosotros debemos respeterlos.

    a mi en lo personal en este caso se han violado el art 1 y art 2.

    la forma de solucionarlo seria que nosotrosa aprendamos de ellos en sus forma de vida, y forma de expresarce, ellos son iguales a nosotros y por lo mismo merecen respeto.

    ResponderEliminar
  60. 6102 TREJO ROMERO VICTOR DAVID
    Basado en el artículo 2
    Nuestro país esta sustentado principalmente en los pueblos indígenas, pero nosotros no nos damos cuenta y discriminamos a las personas indijenas cuando deveriamos de apoyarlas esto pasa siempre aqui en nuestro pais y tenemos que hacer algo para evitarlo.

    ResponderEliminar
  61. 6103 ORTEGA ISLAS YESSENIA
    En este caso se esta violando el articulo 2do que dice que esta prohibida la discriminacion a cualquier indígena ya que todos somos iguales sin importar edad, color de piel,sexo, religión,etc.Esta desigualdad que se da hacia los indígenas es culpa de todos ya que siempre las personas creen que valen menos que ellos sin darse cuenta que son igual de importantes.
    Para tratar de evitar esto todos tenemos que poner de nuestra parte y tratar a los indígenas por igual.

    ResponderEliminar
  62. 6103 SOTO TORRES SELENNE SARAHI
    En mi opinión se esta violando el derecho indígena que nos dice que no nos debe de importar la raza, el color de la piel, edad, sexo u otras características, ya que todos somos iguales ante la ley y nadie tiene derecho a tratar mal a alguna persona solo por tener raíces indígenas ya que todos valemos lo mismo, pues nadie es mas solo por que el diga. Esto solo se puede erradicar de alguna manera en la que nosotros no contribuyamos a la discriminaciòn y tratando por igual a todas las personas. Además yo pienso que ellos tienen un valor cultural más grande y no debemos avergonzarnos ya que tenemos raíces indígenas.

    ResponderEliminar
  63. 6102 EDWIN CESAR MENESES HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  64. 6103Sanchez Soto Estela

    las garantias que se violan son los derechos del indigena.
    en nuestro pais hay un gran numero de indigenas, y al igual que todas las personas denen de ser respetados y garantizarles los mismos derechos que a nosotros, como el vivir con tanquilidad, en un hogar adecuado y digno, con los servicios necesarios, trabajo y alimento; todo para el desarrollo de su cultura y del pais. debemos de respetar a todas las personas aunque sean diferentes a nosotros, en vestido, lengua o dialecto, idoma, costumbres, etc.

    ResponderEliminar
  65. 6102 EDWIN CESAR MENESES HERNANDEZ
    Tratar a la gente indigena de esa manera muestra el alto nivel de ignorancia que prevalece en nuestro pais pues creemos que por su ideologia son inferiores a nosotros y por tanto los tratamos como tal explotandolos y pagandoles salarios muy bajos pues como ya dije creemos que valemos mas y por esa mala idea que tenemos de ellos los hacemos pasar muchas limitaciones haciendolos abandonar todas sus raices y costumbres para que puedan merecer las mismas oportunidades que tiene la gente no indigena

    ResponderEliminar
  66. 6103Cruz Castro Andrea

    con relacion a la tercera noticia que es una situacion que se ve con frecuencia en el municipio, con las personas que pertenecen a las comunidades humildes, estas personas que son tratadas de forma agresiva e humillante solo por su forma de expresarse, vestir e incluso por su procedencia. situaciones que no deben ocurrir, puesto que en nuestro art2 nos dice que nuestra nacion es unica a inviolable, en su composicion cultural.

    muchas veces la ley hace lo contrario con relacion a la protecion, debe de promover el desarrollo de sus lenguas, cultura, costumbres,etc. es de gran tristeza ver los resultados de la encesta nacional sobre la discriminacion presnetada por la secretaria de desarrollo social y el consejo para prevenir la discriminacion.algo que me llamo mucho la atencion sobre dicha encuesta fueron la respuesta de la gente ante la convivencia con estas personas.
    los indigenas que son la unidad social, economico cultural, que por susu origenes y costumbres sufren discriminacion, puesto que deberian de considerarse como una riqueza dl pais de acuerdo a su lengua, forma de vida que son unicas en el pais.

    ResponderEliminar
  67. el que tengan costumbres distintas, y cultura desigual a nosotros no es justificacion para discriminarlos.
    todos somos iguales ante la ley eso es lo que marca la constitucion,pero por que si exijimos que se respeten nuestros derechos no respetamos los de los demas.
    se violan son las de los articulos 1º,2º, 4º, y la garantia DE LA IGUALDAD no podemos descriminar a la jente solo porque se visten distinto a nosotros, o hablan otro idioma.
    la gente que los descrimina es una gente mediocre y sin cultura porque hay se demuestsra su educacion y el respeto por los demas.
    si queremos que los demas nos repeten, hay que empezar por respetar nosotros

    ResponderEliminar
  68. 6103 ALMA YELI ISLAS SANTOS
    Los art. son 1,2
    En le art. 1 dice que queda prohibida toda discriminación étnica o nacional. En el art. 2 dice habla de los diferentes grupos étnicos que existen en México así como se exponen sus derechos habla de igualdad de oportunidades, preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad .conservar y proteger su l habitad. En mi opinión Nadie tiene derecho a decidir sobre el futuro de los pueblo indígena mucho menos que este desaparezca al contrario ellos enriquecen a nuestro país por su cultura se tienen que cumplir las garantías que estipula la constitución el gobierno tiene que intervenir en esto y ayudar a estos pueblos

    ResponderEliminar
  69. 6102 Aguirre Muñoz Carlos
    creo que no es posible que todavia se discrimine a este tipo de grupos indigenas ya que todos somos iguales ante la ley y estan violando su garantia de igualdad y6 talves la solucion sea que el gobierno atienda quejas de los indigenas si han recibido alguna discriminacion y sean castigados, creo que en el articulo se quejan de que no van a salir de su pobreza sini cambian pero como lo van a hacer si las personas no les pagan como ellos deberian porque si lo hicieran ellos estarian mejor.

    ResponderEliminar
  70. 6101 Gonzalez Soto Alondra Dalila

    Este problema de discriminación a los indígenas se da mas en nuestro país, por que hay muchas cultura indígenas, y todas ellas se están acabando por que nosotros las discriminamos y muchas veces las echamos de menos por que todos ellos tienen diferentes tradiciones que nosotros, también son discriminados por que ellos mantienen su forma de vestir diferente a la nuestra, por que tiene otro dialecto.
    Se violan los artículos siguientes:
    Art. 1.- discriminación por etnicidad
    Art. 2.- los pueblos indígenas a la libre determinación.
    El problema se solucionaría cuando dejemos de discriminar a esas personas y aceptemos sus tradiciones y culturas.

    ResponderEliminar
  71. 6102 Susi Iveth Lopez Rios!!!!!!!!!
    No es justo tratar a los indigenas como personas rraras,creo que todos somo iguales sin de dixticon alguna solo por ser de otra raza,color de piel,edad,sexo o alguna otra caracteristica.
    Las garantias violadas son el derecho indijena,libertad e igualdad.Tambien en varios casos se violan sus costumbres,tradiciones,forma de hablar o como viven.Pra poder ayudarles creo que se les deberia dar mas importancia que demuestran sus cualidades y habilidades para asi se puedan ayudan economicamente,se superen cada dia mas y tener mas posibilidades.

    ResponderEliminar
  72. 6103 Maldonado Islas Fernando René
    OPINION: No es novedad que en México exista este problema, la realidad es que los políticos solo se ocupan de ellos y no les importa lo que pase con estas personas. Aquel que discrimina es más ignorante ya que la mayoría de nuestras muy variadas costumbres provienen de ellos y que podemos vivir juntos como mexicanos.
    ART. VIOLADOS SON: 1 Y 2
    SOLUCION: Que los políticos se ocuparan de realizar programas para su educación y que dieran trabajos bien pagados y sin violar sus derechos.

    ResponderEliminar
  73. 6104 cazares maldonado juan alberto mi opinion es que no es justo tratar a los indigenas como personas que son como bichos raros y pues creo que todos somos iguales y pues creo que ellos se meresen mas respeto que nosotros y las garantias bioladas son el derecho indigena, libertad e igualdad. y pues tambien en barios cazos tamvien se violan sus costumbres tradiciones y su forma de ser y mi solucion seria que se les diera mas importancia y mas cuidado y darle trabajo y vivienda patra que vivan mejor.

    ResponderEliminar
  74. 6102 Adrian Lira hernandez
    yo pienso que es muy injusto tratar asi a los indigenas ya que al violarles su garantia de igualdad ante todos como su derecho indijena talvez y hasta nosotros nos vemos mal haciendo eso porque si somos iguales incluso hasta pueden ser mejores que nosotros y nosotros pensamos que no son nada aunque la solucion seria que los ayudaramos y que se consigne a las autoridades a las personas que cometan alguna discrimainacion contra ellos.

    ResponderEliminar
  75. 6102 Maldonado Lira Horacio

    Yo pienso que esto de la descriminacion a los indigenas es nefasto ya que nosotros mismos como mexicanos nos descriminamos, ahora como podemos elegir que otros paises no nos descriminen si nosotros mismos lo hacemos. Aparte todos somos humanos y todos debemos tener las mismas oportunidades para vivir dignamente y participando en las desiciones que lleven al pais por un rumbo mejor, y ya evitar que se sigan violando las garantias de igualdad y libertad y creo que la solucion a esto es creando programas que ayuden a los indigenas para que tengan mas posibilidades de vivir mejor en mejores condiciones y aparte castigando a personas o instituciones que descriminen a nuestro indigenas.

    ResponderEliminar
  76. 6102 Gomez Hrenandez Brijido

    Creo que esto es un problema que desde hace mucho tiempo ha existido y no se a podido erradicar por la negligencia de las autoridades, lo que a causado que los indigenas vivan en extrema pobreza sin poder hacer valida su voz, sin oportunidades a vivir de mejor manera, todo esto viola las garantias de igualdad y libertad donde pienso que la solucion es que la ley castigue a las personas que descriminen y nieguen ayuda que sea para cualquier persona mexicana y hacer proyectos donde se lleve a cabo la ayuda a los indigenas para que ya no vivan en pobreza.

    ResponderEliminar
  77. olmedo arellanos francisco javier
    es un mal habito que no se nos ha quitado ya que creemos que somos mejores ante ellos lo cual es al reves ya que ellos son mejores que nosotros por que ellos hablan 2 lenguas lo cual la mayoria de nosotros no podemos y legalmente se estan violando los articulos 1 y 2 el primero dice claramente queda prohibida toda discriminacion motivada por origen etnico
    y 2 respetar los ideales lo cual tristemente no se cumplen.

    ResponderEliminar
  78. En este caso se esta violando el artículo 2° constitucional. Opino que todos debemos tratarnos por igual, no debemos discriminar a nadie, todos podemos llegar a tener un mejor nivel de vida, el ser índigena no tiene nada que ver, es el hecho de la discriminación el problema, pero eso de que la gente opina que tienen que dejar de ser indigenas para lograrlo se me hace tan indignante! y la verdad lo que lleva a tal pobreza es lo bajo que les pagan el trabajo tan solo por el hecho de ser lo que son, y eso es lo más injusto.
    La forma de solucionar es respetandolos y no tratarlos de una manera difente.

    ResponderEliminar
  79. 6104 Hernàndez Sànchez Lucero
    Los mexicanos descriminamos mucho a los indigenas y no sabiendo que nosotros somos indigenas.
    Nadamas porque ellos hablan otras lenguas,se visten con ropa creada por sus propias manos,ellos son mejores que nosotros porque tienen mejor respecto y ideas y por ellos no se afrentran de su origen.
    todos los que discriminan a los indigenas estan violando los articulos 1º,3º,4º.
    mi opiniòn es al discriminar a los indigenas nos estamos discriminando nosotros mismos,porque estamos renagando de nuestro origen

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. 6104 riveros lopez ernesto en mi opinion: no es justo, deveriamos ayudar a los pueblos indigenas por que no es justo descriminarlos ya que tenemos los mismos derechos.
    deveriamos valorar sus culturas, sus creencias y respetarlos mas por que nosotros somos iguales que ellos y tenemos los mismos derechos y obligaciones y las garantias violadas fueron derecho indigena,discriminacion , igualdad de generos , derecho a la educacion y derechos a servicios, salud, vivienda y escuela e los articulos 1ro, 3ro y 4to constitucional.
    la solucion seria respetar la forma de vivir de los indigenas su religion, costumbres, creencias, cultura y sus derechos.

    ResponderEliminar
  82. Ibarra TEllez Gilberto 6101

    A los indigenas se les priva de muchas cosas. son discriminados ampliamente en mexico,

    Articulo dos: todos somos iguales en esencia.

    Y esto significa que debemos de tener el mismo traro, las personas que trabajan en el gobierno deben de tener mayor obligacion de tratarnos sin racismo, a todos incluyendo indigenas y calquier persona de una cultura distinta.

    EL articulo 1º. Por que todos tenemos derecho a resivir las garantias de la constitucion.

    y el 4º. por que al discriminar a indigenas, tambien se estan discriminando a las mujeres, y ellas tienen muchos derechos.

    ResponderEliminar
  83. Granillo Cortes Ivan Fernando 6101:
    la discrimanación hacia los indígenas es un problema que viene desde la educación que se nos brinda dentro del núcleo familiar; al igual el gobierno tiene mucha culpa dentro de este problema, ya que como se sabe no existen todas las leyes necesarias para apoyar a los índigenas, es más, creo que no se sabe de muchos indígenas que trabajen dentro del gobierno.
    Para poder solucionar este problema sería necesario que la educación se base en el respeto a nuestros orígenes ya que no podemos reprochar acerca de nuestras raices.
    Los artículos que se están violando son el 1ro.y 2do.

    ResponderEliminar
  84. 6104 cazares maldonado pedro mi opinion es que la descriminacion a indigenas a estado presente mucho tiempo y ya deve de ser acabada por que todos somos iguales ante la ley y de ellos probenimos, no devemos discriminarlos ni interrumpir sus creencias, culturas y religion ya que son originales no como las que practicamos actualmente los articulosviolados son 1ro y 2do de la constitucion y la solucion seria no abergonsarse de ellos y defender sus derechos y darles una buena educacion y saver mas de sus culturas y raices antes de criticarlos.

    ResponderEliminar
  85. 6104 Domínguez López Uriel
    Este comportamiento de la sociedad está muy mal porque todos somos iguales no se puede creer ese comportamiento si todos tenemos los mismos derechos las garantías violadas son el art.1°, art.2°, art.3° y el articulo 4° y la solución seria tratar de vivir en armonía con todos y no faltarles al respeto por su posición social y que puedan recibir educación atención medica.

    ResponderEliminar
  86. ES CIERTO QUE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS TIENEN POCAS POSIBILIDADES DE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, AUNQUE SABEMOS QUE EN EL ARTICULO 2 SE ESTABLECEN SUS DERECHOS COMO INDIGENAS , NO TODOS GOZAN DE LAS GARANTIAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCION E INCLUSO HAY QUIENES IGNORAN LA EXISTENCIA DE LA MISMA. ES POR ELLO QUE SUFREN DE DISCRIMINACION , LO PEOR ES QUE NOSOTROS MISMOS GENERAMOS ESTAS CONDICIONES A UN QUE ES MAS GRAVE QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES NO TENGAN ASISTENTES INTERPRETES QUE TENGAN CONOCIMIENTO Y CULTURA ,LO QUE ACARREA INJUSTAS CONSECUENCIAS, MUCHOS INGIGENAS SON PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR NO PODER EXPREARSE.
    LA IGUALDA DE OPRTUNIDADES Y DESARROLLO INTEGRAL DE INDIGENAS SERA POSIBLE EN LA MEDIDA QUE LAS AUTORIUADES CORRESPONDIENTES HAGAN LO SUYO Y LA CIUDADANIA NO DISCRIMINEMOS PARA ASI JUNTOS ABATIR CARENCIAS Y RESAGO.

    ResponderEliminar
  87. 6101 Brenda Ma. Hernnández Hdez
    comentario esta arriba.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. 6101 Nestor Daniel Tapia Ortega
    Opino que la discriminación que existe hacia los indigenas es de lo mas injusta, no deberia tratarlos diferente ya que no lo son, todos somo iguales y respecto a lo que opina la gente de que no les gustaria que un grupo etnico viviera cerca de su residencia es de lo mas desagradable, es intolerable ese pensamiento...
    las garantia que se esta violando es el art. 2, y esto lo podemos solucionar escuchandolos y no tratarlos diferente.

    ResponderEliminar
  90. Es un problema de lo mas comun quiza mas que otros temas y no es justo que se descrimine a los indigenas ya que son personas que piensan y sienten como nosotros y se está violando el art. 4 derecho indigena.
    al contrario nosotros podemos aprender muxisimas cosas de los indigenas como sus dialectos que son muy ricos en cultura y que por desgracia cada vez se van perdiendo mas, tambien podríamos aprender sus tradiciones y sus formas de como hacer artesanias.
    yo creo que TODOS somos de raíces indígenas y deberíamos estar muy orgullosos, aunque en la actualidad los seres humanos son egoístas y creen que es malo ser indígena, pero no lo es y si todos los apoyaramos y no hubiese discriminación podrían mejorar su calidad de vida.
    Espero y creo que algun dia tiene que cambiar todo esto .
    !!los indígenas son quiza lo mas importante de nuestra cultura¡¡ POBRES HOMBRES EGOÍSTAS AUNQUE NO TODOS LA MAYORÍA...

    ResponderEliminar
  91. 6104 Sandra Luz Ibañez Moreno
    bueno para mi la discriminación que hay hacia los indígenas es una tontería por que todos somos iguales, no existen diferencias validas para sentir mas o menos que cualquier otra persona. A veces la gente es tan injusta al juzgar a una persona por su forma de vestir, hablar. pero ya llegar a extramo de no creer que los indigenas puedan mejorar su economia y que deban de dejar de ser lo que son para conseguirlo es demasiado!. aqui estan violando el derecho 2° constitucional. Debemos respetarlos, y recordar que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  92. Anaid berenice rivera morales 6104
    en mi opinion yo digo que ninguna persona tiene que ser discriminadas por que un primera somos humanos y debemos respeto segunda todos venimos de una madre no creo que alguien no y tersera no se debe criticar en nivel economico ni social, ya que la mayoria de los mexicanos provenimos de raza meztiza o indigena con esto quiero decir que debemos repetar los articulos 1,2,3,4 para poder cultivarnos y no ser discriminados ni discriminartorios.

    ResponderEliminar
  93. 6104 Tapia Maldonado Jonathan

    Todas las personas son iguales y tenemos la misma capacidad... Para mi las personas indigenas tienen un gran valor por su cultura ademas de sus creencias y valores bien fundados.

    Ellas pueden dominar nuestro español y ademas su idioma con mucha facilidad... Mientras que nosotros dominamos nuestro español y con dificultad aprendemos los de otros lugares y no los que vienen de nuestras raices como ellos lo hacen. Y lo hacen con mucho orgullo. Son personas muy valiosas con grandes creencias.

    De estas noticias son violados los articulos 2 y 5 de la constitucion...

    ResponderEliminar
  94. 6104 meraz garcia jaime.

    mi opinion es que en nuestro pais es uno de los mas discriminatorios, en especial hacia los pueblos indigenas que hay. y que lastima que nosotros somos provenientes de estas raices nos avergonsemos de ellas.
    art violados 1 y 2 de la constitucion.
    ¡TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY!!!!

    ResponderEliminar
  95. 6104 robles lechuga giovanni ES CIERTO QUE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS TIENEN POCAS POSIBILIDADES DE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, AUNQUE SABEMOS QUE EN EL ARTICULO 2 SE ESTABLECEN SUS DERECHOS COMO INDIGENAS , NO TODOS GOZAN DE LAS GARANTIAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCION E INCLUSO HAY QUIENES IGNORAN LA EXISTENCIA DE LA MISMA.art violados 1 y 2 de la constitucion

    ResponderEliminar
  96. 6104 robles lechuga giovanni las garantias violadas son derecho indigena, derecho ala vivienda digna, derecho ala educacion, derecho ala salud, derecho ala libertad de trabajo y ala socializacion de las personas indigenas.
    es impactante como la gente que en esta actualidad sea tan discriminatoria esto se puede solucionar si se habla mucho de la igualdad entonces porque no ejercerla yo se que la sociedad como los politicos les molesta convivir con esa gente pero ami en lo personal no me molesta son gente al igual que nosotros que tiene derecho a adar por la calle como todos tiene derecho a vestirse como quieranyo se que esto es una realidad que la estamos viviendo y ami en especial no me gustaria que al ir algun lugar me marginaran

    ResponderEliminar
  97. 6101 Victor Manuel Lechuga Ortega
    En mi opinion en la actualidad existe mucha discriminacion contra las personas de diferentes culturas en este caso indigenas, en este caso lo recomendable es que se castigue justamente a las personas que cometan este tipo de indiferencia contra esta gente, las garantias violadas aui son las del articulo 2, el 3 y el 4. Gracias....

    ResponderEliminar
  98. los articulos violados son el 2 y el 3 q son del derecho indigena y la no discriminacion, mi opinion es q nose xq discriminan a la gente indigena si esas son nuestras raices, de ahi venimos, segun la constitucion todos somos iguales ante la ley pero desgraciadamente no para la sociedad, la gente ve a las personas y las trata por lo q tienen por fuera y no por su capacidad intelectual, la solucion seria q los indigenas conocieran sus derechos para poder aplicarlos cuando sufran un ataque o cualquier cosa q los lastime o los haga sentir menos. Lo podriamos evitar ya no pensando en un mundo materialista donde el dinero es lo unico q importa.......

    ResponderEliminar
  99. 6101 Ortiz Garcia Lesly
    No se debe de discriminar a ninguna persona ya que todos somos iguales, tambien aunque no queramos son nuestros orignes, son nuestra raza tambien, no me parece lo correcto tambien peinso que quien los discrimina son unos ignorantes, estan violando los articulos 1y 2.
    Empezando por nosotros mismos no discriminar, respetar, no violar los derechos de cada individuo.

    ResponderEliminar
  100. 6207 peralta morales sandra juleni
    creo que nadie es superior a los demas y no debemos discriminar a las personas indigenas ya que son nuestras raices y apesar de que no tienen las mismas condiciones de vida que nosotros son tan capaces de aprender o hacer las cosas como las demas, tenemos que tener en cuenta que no saben sus derechos y que en varias ocasiones no saben leer ni escribir sin embargo son personas que luchan por salir adelante dentro de sus posibilidades art.2

    ResponderEliminar
  101. 6207 ortega hernandez hector
    uno de los principales problemas de mexico es la discriminacion ya que no somos capaces de reconocer que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones

    ResponderEliminar
  102. 6207 peralta moreno jesus miguel
    pues yo creo k la discriminacion se da por la falta de cultura de algunas personas
    y no son capases de reconoser ke todos somos iguales sin importar la raza o genero

    ResponderEliminar
  103. 6207 jose luis bustamante
    que todos somos iguales ante la ley y no es josto hacer distincion alguno por el motivo que sea (dinero, casa, poder) etc.........................

    ResponderEliminar
  104. 6104 ISLAS ROBLES OMAR
    ESTE ES UN TEMA MUY GRAVE YA QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS SON BASICAMENTE NUESTRAS RAICES Y DEBERIAMOS DE RESPETARLAS Y ADMIRARLAS, SIN EMBARGO SUCEDE TODO LO CONTRARIO YA Q LOS JUZGAMOS SIN CONOCER SIQUIERA TODA SU RIQUEZA CULTURAL, SE VIOLAN LOS ART. 2 Y 3.
    LA SOLUCION SERIA SIMPLEMENTE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DEJAR DE SER IGNORANTES, TAMBIEN SE DEBERIA DAR A CONOCER A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SUS DERECHOS PARA QUE PUEDAN HACER USO DE ELLOS

    ResponderEliminar
  105. 6102 ruiz bernal julio ricardo
    pienso que la mayoria de las personas discriminan a las personas indigenas y pues eso esta muy mal ya que todos somos iguales y a parte son nuestra raises.
    a demas pienso que los indigenas son personas miy inteligentes ya que casi la mayoria habla su lengua o dialecto y aparte hablan español.
    no devemos discriminarlos ni interrumpir sus creencias, culturas y religion ya que son originales no como las que practicamos actualmente los articulosviolados son 1ro y 2do de la constitucion y la solucion seria no abergonsarse de ellos y defender sus derechos y darles una buena educacion y saver mas de sus culturas y raices antes de criticarlos.

    ResponderEliminar
  106. 6103 Solis Ortiz Bibiana

    La discriminacion asia las personas que vivien en comunidades rurales y tienen limitaciones como personas, ya que no tienen acceso a muchos lugares publicos "siendo publicos" solo por su apariencia o por la forma de hablar. Hoy en dia muchas campañas para el apoyo indigena han sobresalido pero tambien hay muchas que solo prometen y no cumplen.

    Para mi seria mucho mejor que a esas personas realmente se les apoyara en forma en la que puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida sin restriccion alguna ya que ambos somos iguales.

    ResponderEliminar
  107. 6101 Riveros Luqueño Raquel

    Se violan los artículos 1° -de la igualdad y no discriminación-; el 2°, de las garantías de los pueblos indígenas; además de que de cierta forma se le quita importancia a la moral, puesto que se supone que desde pequeños nos es inculcado el respeto hacia la demás gente.

    Además no es sorpresa que las autoridades no hagan nada al respecto, porque "quedarían mal" con otras personas a las cuales les conviene más apoyar en todo para obtener de ellas alguna retribución.

    Creo que si terminaramos ya con el malinchismo y aprendiéramos a convivir con todos; si nos quitáramos este sentido de inferioridad que no nos deja ver que somos indígenas a final de cuentas, entonces todo sería más fácil y tendríamos la oportunidad de conocer a fondo nuestras raíces y de aprender todo ese conocimiento tan profundo y ancestral que aún conservan nuestros pueblos indígenas, y descubriríamos las cosas tan impresionantes que hay en sus costumbres.

    ResponderEliminar